Soy el padre de un alumno del colegio Macías Picavea de Valladolid, del que supongo habrá oído hablar estos últimos días por el revuelo ocasionado como consecuencia de una sentencia judicial, ordenando la retirada de los crucifijos que presiden las aulas. Antes de nada mi apoyo y felicitación a Fernando Pastor y la Asociación Cultural Escuela Laica que con tanto tesón y coraje han luchado en los últimos años por ello.
Como consecuencia de esta sentencia, ciertos padres y madres de alumnos del colegio, henchidos de amor cristiano, han lanzado una dura campaña de ataques contra Fernando y, lo que es mucho más grave, utilizando a los niños con mentiras y descalificaciones. Dentro de esa campaña, algunos hemos recibido un e-mail con su ya famosa "Carta abierta a don Gaspar Llamazares". Y como imagino que el señor Llamazares tiene la agenda demasiado repleta como para ponerse a contestar a este cúmulo de insensateces demagógicas, yo, que la tengo menos repleta, me he decidido a contestarle.
Dice usted: ¿Va usted a pedir la retirada de nuestros museos, como ofensivos, de los Cristos de Velázquez o de las Vírgenes de Murillo?
Pues no. Verá usted, a los museos se entra voluntariamente. A nadie le obligan a contemplar seis horas diarias la imagen de Jesucristo en la cruz, y menos si no eres creyente. Por otra parte, donde usted no ve más que una imagen de Jesucristo, muchos otros vemos un impresionante estudio de la anatomía humana, hasta tal punto, que Velázquez redujo la sangre a su mínima expresión y quitó dramatismo a la escena para no distraer la atención de lo verdaderamente importante de la obra, su estudio anatómico, y yo, que soy un gran entusiasta de Velázquez, admiro dicho cuadro con la misma fascinación que la Venus del espejo. Ambos desnudos están realizados con una maestría que tan solo Velázquez llegó a alcanzar.
Y sigue con otra pregunta: ¿Usted se va a presentar a trabajar en el Congreso el día de Navidad, por la terrible injusticia que representa el descanso para todos los españoles del día del nacimiento de Cristo?
Supongo que una persona leída como usted sabrá que la navidad no siempre se ha celebrado. No hace falta más que mirar la Enciclopedia Católica para saber que fue el papa Julio I el que instauró el 25 de Diciembre como fecha del nacimiento de Jesús, con la clara intención de hacerlo coincidir con las saturnales romanas, en las que ya se celebraban banquetes e intercambio de regalos. Por otra parte, hoy en día se ha convertido en una fecha de celebración para creyentes y no creyentes. ¿O sólo ustedes tienen el privilegio de arrebatar festividades?
Siguiente pregunta: ¿Se va a aupar a la torre de la catedral de Toledo para tapar sus cruces, que ofenden los aires de los millones de turistas que visitan la ciudad?
Pues ya ve usted, yo ahí le diría que si. Seguramente soy un poco radical, pero creo que las iglesias habría que devolvérselas al pueblo que es su legítimo dueño, pues con su sangre y sudor se levantaron. Y de esto seguramente usted sabe mucho, pues como directivo que es de los trinitarios, sabrá de donde procede la inmensa fortuna de su congregación. Quizá tengamos que remontarnos a la época de la reconquista, cuando se dedicaban al lucrativo oficio de rescatar nobles capturados por "infieles". Porque ya sabemos que uno de los negocios más boyantes de aquellos tiempos era el de intermediario en los secuestros y, evidentemente, ya que se conseguían buenos rescates, solo se secuestraba a gente pudiente, a los otros se les mataba directamente. Y tan boyante era el negocio, que tuvieron que presionar a los reyes para conseguir la exclusiva... Pero bueno, ese es otro tema.
Seguimos con las preguntas: ¿Se va a emplear con los billetes de 20 euros por representar la ventana gótica de una catedral europea, intolerante muestra de agresión religiosa?
En esta vuelvo al mismo argumento. Creo que las iglesias nos pertenecen a todos. Y el mismo Jesucristo, que era un disidente religioso, nunca dudó en tener derechos sobre el templo de los judíos, hasta se atrevió a echar a los mercaderes a latigazos. Creo que deberíamos hacer lo mismo que él con los que os dedicáis a comerciar con la buena voluntad de las personas.
Otra más: ¿Va a pedir prohibir la Semana Santa de Sevilla, la Romería del Rocío o de San Isidro, por su carga de ofensiva católica en las calles que a todos pertenecen?
En lo de prohibir creo que ustedes saben más que nadie. Pero no, nosotros somos tolerantes. El Dios del odio y el castigo es el suyo, no el nuestro. Y le vuelvo a repetir que a nadie le obligan a ir a una procesión o a una romería (lo cierto es que a mi de pequeño si que me obligaban). Por otra parte la romería del Rocío tiene de religioso lo que yo de obispo... ¡Cómo les gusta a ustedes lo de prohibir y obligar! ¿Eh?.
Seguimos con un bloque de preguntas literarias: ¿Pedirá la retirada de nuestras bibliotecas, estatales y que pertenecen a todos, de las obras de Gonzalo de Berceo, de Lope de Vega y de Galdós, por su propaganda clerical, impensable en un Estado laico? ¿Borrará al Magistral de La Regenta? ¿Pedirá que la Real Academia declare que las Glosas Silenses y Emilianenses ya no son los testimonios más antiguos del castellano?
Supongo que estas preguntas son más que nada para demostrar que usted es una persona cultivada ¿no? Pero vamos a ello. Siguiendo su demagógico argumento ¿van ustedes a retirar las obras de autores como Avicena, Maimónides, Averroes o tantos otros de las bibliotecas cristianas por ser contrarias a la fe? ¿Qué tiene que ver la cultura con el laicismo? ¿Usted es siempre así, o va de listillo? Y lo verdaderamente sorprendente es que incluya a Galdós, conocido anticlerical de la época, cuya obra "Electra" fue prohibida en muchas diócesis por sus obispos, en el grupo de los propagandistas... ¡Ver para creer!
Benito Pérez Galdós presidiendo la manifestación anticlerical de Madrid
Otro bloque más: ¿Borrará los apellidos de Navas de San Juan o de Villanueva del Arzobispo, o se empleará con los nombres de San Sebastián o de Sant Feliù de Llobregat por imponer a todos los ciudadanos un membrete con creencias religiosas adheridas? ¿Raspará con su cincel las cruces de Calatrava o de Santiago de los escudos municipales?
Otro tema ambiguo y discutible. Ya le digo que somos tolerantes, pero creo que no estaría mal que muchos ayuntamientos revisasen los nombres de sus municipios y se quitasen epítetos malsonantes o gravosos que afean y deslucen sus nombres originales. Hombre, con respecto a su pueblo, Villanueva del Arzobispo, la antigua Al-Buxarra musulmana y que posteriormente se llamó La Moraleja, creo que sería uno de los candidatos al cambio, saldría ganando. Curioso resulta también que fuera Fernando III, gran protector de los trinitarios, el que conquistase esas tierras a los árabes. Pero no conviene olvidarse de la triste carnicería que, pocos años antes, Alfonso VIII perpetró contra los indefensos y desarmados habitantes de Úbeda que, refugiados en su mezquita, fueron pasados a cuchillo sin ninguna misericordia, y en la que contó con la inestimable ayuda de sus hermanos trinitarios. Creo que como premio a su colaboración desinteresada, Fernando III les regaló el cortijo de El Barco ¿no? ¿Algún día devolverán ustedes esas posesiones manchadas de sangre a sus legítimos dueños?
Siguiente bloque: ¿Liberará al cochino de San Antón de la oscurantista gorrinera católica, o pedirá usted que la pava de Cazalilla sea arrojada desde la Casa del Pueblo, en vez del campanario de la parroquia? ¿Empezará una cruzada para que el "Viva San Fermín" se transforme en un "Viva la serenidad laica de un Estado igualitario en sus manifestaciones lúdicas y/o festivas"?
¿Usted cree que hasta que la Iglesia no instauró la onomástica de San Antonio Abad no se celebraron la matanza y fiestas en torno al cerdo? ¿Desconoce que el lanzamiento de la pava de Cazalilla está prohibido por crueldad y maltrato del animal? ¿Cree que no existían fiestas mucho antes de que la Iglesia Católica aposentase sus reales en esta vieja piel de toro? ¿No sabe que, al no poder suprimir muchas de las fiestas ancestrales que se celebraban en España, la Iglesia Católica optó por hacerlas coincidir con alguna onomástica del santoral? ¿De qué me está hablando?
Ahora, su remate final, es de antología del disparate:
Señor Llamazares: le aconsejo que, antes de que su partido desaparezca definitivamente del Congreso, haga lo posible por cambiar su nombre en el registro civil, pues es indigno de un Estado como España que usted se llame Gaspar, como uno de los Reyes Magos, con evidentes reminiscencias católicas y monárquicas que pueden ofender al pueblo al que usted representa.
Tengo la sensación de que usted no es un buen católico, pues el Catecismo en su epígrafe 2116 dice: "Todas las formas de adivinación deben rechazarse", y sin embargo nos hace una predicción que, sacada de la bola de cristal o del tarot, adivina que IU va a desaparecer del Congreso... ¡cuénteme su método! ¡Y no me diga que todavía cree en los Reyes Magos! Por cierto ¿estos reyes eran cristianos? ¡Las cosas que hay que oír! ¿No sabe que el nombre Gaspar es de origen persa y muy anterior al cristianismo? ¡Cómo les gusta apropiarse de todo!
Bueno, es evidente que no espero contestación alguna, tan solo puntualizar las palabras que, desde el oscurantismo y la sinrazón, algunos se atreven a pronunciar con el único fin de crear discordia y enfrentamiento entre las mentes más débiles de los que ustedes llaman, apropiadamente, su rebaño.
lunes, 1 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarFelicidades.
ElSrM.
http://ciudadanopublico.blogspot.com
Muy buena contestación.
ResponderEliminarSaludos.
Felices Fiestas De Primavera'16
ResponderEliminar